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Los 10 Conceptos y Términos de Marketing Digital que Tienes que Saber.
@ LinktTab | 12 minutes read

Los 10 Conceptos y Términos de Marketing Digital que Tienes que Saber

El marketing digital se ha adueñado de la conversación de los emprendedores y pymes de todo el mundo. Una conversación de la que podés quedar afuera rápidamente sino comenzas a tomar acción, no para convertirte en un experto pero si al menos para poder entender de que se habla, entender a tu equipo, proveedores y poder tomar decisiones con mayor seguridad. En este blogpost te ayudaremos a identificar los 10 conceptos más importantes y nos aseguraremos que los aprendas 😉

Aprender cosas nuevas todo el tiempo es lo que nos propone Internet desde hace años, sabemos que en pocos clics, desde el sillón, cualquier día y hora desde nuestro teléfono podemos respondernos esa pregunta que tantas vueltas dio en nuestras cabezas. Con Internet no solo tenemos chances de aprender de todo, sino que también han surgido nuevas disciplinas y formas de hacer las cosas, como por ejemplo el Marketing, siendo el tema en boga desde hace unos años, el Marketing Digital.

¿Por qué es importante que aprenda esto?

Conocer de marketing digital y la conversación entorno a la disciplina es importante seas dueño de un emprendimiento, pyme o empresa o bien si formas parte del equipo en una, ya que abre oportunidades al crecimiento y la expansión del negocio actual, como el surgimiento de nuevos, pero sobretodo, lo que más me gusta de aprender Marketing Digital es el desafío de romper paradigmas muy arraigados, modelos de toma de decisiones, automatización, priorización y demás aspecto que giran entorno a la disciplina y que solo se aprenden si aplicas Marketing Digital en alguna porción de tu empresa o negocio.

Si sos emprendedor, tenes una pyme o empresa, saber de Marketing Digital te abrirá puertas a nuevos conocimientos y maneras de hacer las cosas dentro de tu negocio, ya sea el proceso de ventas, canales de publicidad (lo cual antes era poco accesible, y aquello que si podías acceder eran poco eficientes y difícil de medir el impacto), la posibilidad de medir las acciones que realizas en datos concretos, lo cual además te permitirá planificar tu inversión publicitaria, nada más y nada menos. En el caso que trabajes con proveedores como agencias o freelancers, podrás tener conversaciones de alto impacto y sin duda que con tu conocimiento del negocio, algo de marketing más el expertise de la agencia, los resultados serán superiores.

Si trabajas o desempeñas algún rol dentro de una organización, sin importar el tamaño o producto y no sos especialista o experto, pero sos inquieto, te gusta aprender y ejecutar este marketing digital dentro de la empresa, conocer estor términos te permitirá avanzar unos casillero más en tu carrera y posicionarte como referente dentro de la empresa.

Imagen de Tendencias

¿Tengo que ser el experto? No!

Definitivamente no tenes que ser el experto, pero si al menos conocer los conceptos básicos. Si llevas adelante un negocio son muchas y diferentes las tareas que desempeñas, y lo ideal es que seas el experto en solo un área, preferentemente la del desarrollo del producto o servicio que representas. Es muy difícil permanecer al corriente de lo nuevo en marketing digital (herramientas, tácticas, estrategias, etc), planificar y ejecutar acciones mientras tanto llevas adelante tu negocio. Esto puede conducirte a un agotamiento y falta de foco, lo cual deriva en malas ejecuciones de marketing y problemas en tu producto o servicio.

Hemos creado este post para ayudarte en este sentido, que puedas comprender los conceptos básicos y tener conversaciones potentes con colegas, proveedores, aprender y tomar mejores decisiones.

Los 10 Conceptos De Marketing Digital

GENERALES:

  1. Marketing digital: es una disciplina que combina las estrategias del marketing tradicional con medios digitales para ejecutar acciones comerciales con el objetivo de aumentar las ventas.
  2. Buyer persona: es un ejercicio muy valioso que permite crear personas imaginarias para representar los diferentes tipos de usuarios que pueden elegir tu producto o servicio. Es valioso ya que permite establecer los gustos, intereses, ubicación geográfica, dinámica diaria, cosas que les interesan y consumen, lo cual compone los criterios básicos de segmentación al momento de correr campañas de publicidad. También, permite entender cuales son los productos y servicios que consumen diariamente a los fines de establecer ciertos patrones de lo que este tipo de usuario espera. Por ejemplo, si son grandes usuarios de empresas que ofrecen servicios on-demand, por ejemplo Netflix, sabrás que tienen una predisposición a consumir de manera eficiente y rápida cuando ellos lo desean, por ende este patrón de comportamiento deberá estar presente en cierta forma en la entrega de valor de tu producto o servicio. Acá te compartimos un generador de buyer personas gratuito para que comiences ahora –> Generador de Buyer Personas.

Imagen de un cliente

Conocer tu potencial cliente en todas sus dimensiones, que auto tiene, que otras cosas compra, que estilo viste, etc.

  1. Analítica: el análisis y disponibilidad de los datos se esta convirtiendo de manera acelerada en algo común, necesario y sobretodo accesible para todos, ya no es hace falta tomar ciertas carreras o cursos para tener contacto e interpretar este mundo. El marketing digital, los negocios online y las plataformas de publicidad han colocado a los datos y la analítica en el centro, como principal input para la toma desiciones. Solo con correr una campaña en facebook podemos acceder a un set de métricas y análisis por defecto, abrir una cuenta de google analytics y colocarlo en nuestro e-commerce es cuestión de 2 clics para comenzar a recibir información. La analítica no solo aplica a los negocios online, cualquier empresa que tenga un mix entre online y offline o bien se encuentre en plena transformación también puede y debe recopilar datos para tomar mejores decisiones. Entonces, no esperes a ser 100% digital para valerte de la analítica.

    IMPORTANTE: la accesibilidad y facilidad para obtener métricas no implica que todas sean de utilidad y debas considerarlas y ponderar para la toma de decisiones o el armado de tus tableros, de hecho es recomendable que manejes un set de no más de 5 métricas de consulta diaria. Entonces, ¿cómo elegir los principales indicadores de analítica? Sin duda, lo primero que debes hacer es identificar el proceso de venta para reconocer las etapas y los indicadores que recorren cada una de ellas, crear el Embudo de conversión o conversion funnel. Rápidamente verás que si por ejemplo, estas corriendo campañas de tráfico a tu e-commerce, los likes o comentarios de facebook no serán lo más importante para tu tablero.

  2. Embudo de conversión o conversión funnel: el embudo de conversión es la representación gráfica de tu proceso de ventas en sus principales etapas. Se llama embudo ya que visualmente adopta esta forma, siendo la parte superior el lugar donde muchas personas conocen tu producto/servicio, y en la parte inferior solo quedan aquellos que decidieron comprarlo. Tal como verás en la representación debajo, cada cuadrante identifica las distintas etapas por las cuales atraviesan tus potenciales clientes para adquirir tu producto o servicio, por ejemplo: Visitan tu tienda online o offline, completa un formulario de consulta, o agrega productos al carrito y finalmente paga. Pasos más o pasos menos son las etapas básicas de descubrimiento y relacionamiento del usuario con la empresa hasta la toma de decisión de comprarlo.

    Tasa de conversión: es la relación que existe entre 2 etapas del embudo de conversión o 2 métricas, por ejemplo la tasa de conversión a compra, puede estar representada por la cantidad de compras efectuadas por los usuarios del paso anterior, por ejemplo quienes agregan al carrito, o bien un nivel superior aquellos que completaron una visita al sitio o catálogo. Lo importante de las tasas de conversión es que son porcentajes que marca la “salud” del proceso comercial, permitiendo además identificar oportunidades de mejora en segmenrtación, UX, diseño, etc, identificar momentos claves de los usuarios donde podés intervenir de alguna manera para aumentar el % de conversión. Recuerda siempre hacer el análisis del embudo de conversión en un mismo periodo de tiempo.

Embudo de conversion

  1. CTA, Call to Action o Llamada a la Acción: es la acción que queremos que el usuario ejecute al ver una pieza publicitaria, un email, un sitio web, mensaje de whatsapp o en cualquier punto de contacto con clientes o potenciales clientes. Un ejemplo de call to action puede ser “Mas información”, “Enviar Whatsapp”, “Comprar ahora”, etc, lo importante del CTA es que debe ser claro y coherente con lo que sucederá luego del clic. Adopta distintas formas ene función de donde se lo presente, por ejemplo un botón, un text link (texto con link), lo importante es que debe ser algo ejecutable por parte del usuario.

METRICAS DE DESEMPÈÑO

  1. CPL o costo por lead: es la relación entra la cantidad de dinero invertido y la cantidad de leads adquiridos con cierta acción en un mismo periodo de tiempo. En pocas palabras, cuando dinero nos salió adquirir el dato de un potencial cliente, entendiendo el lead como un dato o grupo de datos que represente a una persona y que sean necesario y ejecutables para el proceso de venta. Por ejemplo, si para vender el servicio es necesario llamar por teléfono al usuario, el teléfono y su nombre lo convierten en un lead, un sujeto potencial que ingresó al embudo de conversión. Conocer a la perfección el costo de ese lead nos permite sumarlo como costo a la estructura y sobretodo medir la eficiencia de esta etapa del embudo de conversión. Si conos el CPL y la tasa de conversión entre leads y ventas, podrñas conocer perfectamente cuanto esfuerzo invertir mes a mes para cumplir tus objetivos de venta. Veremos un ejemplo completo debajo.

Formula CPL

  1. CPA o cost per acquisition o costo de adquisición: similar al CPL, el CPA representa cuanto dinero nos costo adquirir un nuevo cliente que pague por nuestro producto o servicio. Se obtiene dividiendo la inversión efectuada para adquirir clients sobre la cantidad de clients obtenidos, todo en un mismo periodo de tiempo. La inversión generalmente esta dada por campañas de marketing en redes sociales, envíos de correos electrónicos, etc. Siempre calcule el CPA con el concepto de peras con peras y no peras con manzanas, por ejemplo, elija el mismo periodo de tiempo para obtener la inversión como para la cantidad de clientes obtenidos, utilice solo la inversión que destino ha dicha campaña de adquisición, esto en el caso de contar con múltiples campañas o acciones donde invierta dinero.

Formula CPA

  1. CPC o costo por clic: indica la cantidad de dinero que pagamos por un clic en un anuncio de una campaña de marketing digital. Las campañas pueden pagarse y optimizarse por clic, impresiones o conversiones. En el caso de CPC, la plataforma nos cobrará cada vez que un usuario realice un clic en el anuncio. Conocer el CPC promedio de tus campañas te permitirá dimensionar mejor el presupuesto a invertir, claro que tus campañas tengan como objetivo que el usuario llegue a tu sitio web o Whatsapp mediante un clic, caso contrario te recomendamos buscar otro objetivo de campaña que se ajuste a tu objetivo y por ende a la forma de pagar por ella.

  2. Keywords o palabras claves: son palabras o frases que permiten a los usuarios encontrar contenido a través de búsquedas en motores de búsqueda (valga la redundancia ;) ) como por ejemplo google o bing. Aquellos que han creado o corrido campañas en google ads (search) se darán una idea de lo que les hablo, aquellos que no sepan que las keywords son importantes ya que una correcta identificación y gestión de las mismas pone a tu negocio en el tope de los resultados de busquedas, o al menos en la primera página. Las keywords pueden ser utilizadas para campañas pagas (SEM) como así también posicionamiento orgánico (SEO), el cual sin duda es mucho más eficiente, pero requiere de tiempo, no menos de 6 meses para lograr un posicionamiento medianamente sólido. Mientras tanto, la tracción del SEM puede ayudarte a posicionarte en ciertas búsquedas que sean de tu interés y con una correlación con tu producto o servicio. Si querés empezar a jugar con las palabras claves podés usar el keyword planner de Google.

  3. A/B testing y experimentación: las pruebas a/b o a/b testing, tal como lo indica su nombre se trata de comparar 2 versiones, la original y una nueva propuesta frente a un determinado grupo de usuarios. Este tipo de experimentos tiene como objetivo, sobretodo en los productos o servicios online poder ahorrar tiempo y disminuir costos probando distintas opciones, obtener datos concretos y tomar decisiones. Sirven para disminuir la incertidumbre antes de ejecutar cambios, desarrollos, campañas de marketing, invertir dinero, etc. Se puede aplicar esta metodología en todas las acciones que estes a punto de ejecutar, por ejemplo si no estas muy seguro del título del email marketing que estas por enviar y contás con una hipótesis a validar, podés correr una prueba a/b ene el título del email a una muestra de la base de datos total. Una vez que encontrás el título ganador, lo envías al resto de la audiencia asegundo tus resultados tomando decisiones basadas en datos.

Cabe destacar que podés correr este tipo de experimentos en todos los canales de marketing digital, inclusive en aquellos canales offline, en el local comercial o punto de venta. Actualmente las plataformas de publicidad online y email marketing cuentan con la opción de experimentación o pruebas a/b muy avanzadas, lo cual facilita generar la cultura de la experimentación dentro de la empresa. Uno de los casos es Facebook, que en un par de clics te permite correr pruebas con anuncios, audiencias, textos, imágenes, etc. Si tenés un sitio web, e-commerce o blog también podés hacer tus pruebas de contenido de manera muy simple y gratuita con Google Optimize.

Google Optimize

Como todo experimento tiene una base científica, procesos y reglas estadísticas muy simples, pero que debes conocer, c´pmo por ejemplo:

  • No podés mezclar varias variables en una misma prueba a/b, ya que no vas a poder atribuir el resultado a ninguna.
  • La muestra tiene que ser significativa frente a la audiencia total, para que efectivamente pueda ser considerada una muestra, por ejemplo un 10%.
  • Las condiciones de la prueba, por ejemplo la ventana de tiempo, deben ser las mismas, excepto por la única variable a testear.
  • Tiene que tener una métricas de desempeño clara y correctamente definida para analizar los resultados de la prueba.

Hasta aquí llegamos con esta entrega de los primeros 10 conceptos y términos de Marketing Digital que creemos deberías comenzar a incorporar ene tu vocabulario. Esto te mantendrá mas conectado con las oportunidades para tu negocio, la relación con tus equipos y proveedores (en el caso de tenerlo),. Claro que este es solo el comienzo, quedan cientos de conceptos y palabras más, nos vemos pronto ;)


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Dejanos en los comentarios los términos que creas importantes asimilar o bien aquellos que te causan algún problema, je.

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