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Guía Completa para Vender Maquillajes Online - 10 Tips Infalibles
@ LinktTab | 17 minutes read

Cómo Vender Maquillajes Online y Aumentar tus Ventas de Productos de Belleza

Cómo Vender Maquillajes Online y Aumentar tus Ventas de Productos de Belleza - Portada

La Guía Definitiva para Empezar a Vender Cosméticos por Internet.

Los cosméticos han estado presente en la vida de las personas desde hace más de 7.000 años, como una forma de resaltar la belleza y destacarse de los demás.

En la sociedad actual, la industria de los cosméticos y productos de belleza, crece año a año. La demanda en auge ha sido constante con un fuerte incremento en los últimos tiempos debido a que la gente cada vez más joven recurre a ellos y ya no es una cuestión propia del sexo femenino sino de ambos sexos.

Si a lo anterior sumamos que debido al COVID-19 las compras online se han disparado exponencialmente en el último año, ya que personas que preferían comprar maquillaje en persona han tenido que quedarse en casa.

Es por todo lo anterior que podemos asegurar que este es el mejor momento para explotar al máximo las ventas de cosméticos online.

Pero, 

Cómo Vender Cosméticos Online

Cómo Vender Cosméticos Online

Si eras de las que vendía cosméticos con la revista, visitabas los domicilios de tus clientes para que probaran los productos, hacías té de ventas, etc., el año pasado debe haber sido difícil. Seguramente, para hacer frente a la situación, ya has empezado a experimentar con los medios digitales para poder mantener tu negocio y tus ingresos. Es por eso que, probablemente alguna de las estrategias que te vamos a compartir ya las estás aplicado, y otras no.

Lo que te sugerimos es que de a poco apliques todas las estrategias que te vamos a compartir de ventas de maquillajes online, que utilices todas las herramientas que te sugerimos para hacer más fácil tu trabajo y así, puedas tener una buena presencia en línea y que tus clientes vean tus cosméticos y productos de belleza y realicen todo el proceso de compra desde la comodidad de su celular, tablet o computador, puedan “probar los productos”, los reciban en tiempo y forma y se sientan satisfechos no solo con el producto sino con toda la experiencia de comprar cosméticos online.

Ventajas de Vender Maquillajes Online

Consejo 1:

Crea Cuentas en las Redes Sociales Exclusivas para Vender tus Maquillajes


Es importante que mantengas tus cuentas personales y las de tu negocio diferenciadas. En tus cuentas personales compartes seguramente fotos de tu familia, puntos de vista, opiniones, etc. que pueden o no ser de interés para tus clientes, incluso podría ocurrir que alguno de ellos no esté de acuerdo con tus puntos de vista, y perderlo como cliente.

Es por ello que tus cuentas personales deben ser justamente personales y debes tener en ellas a tu familia y amigos. Los clientes, tienen su propio lugar. De igual manera que en los negocios no virtuales, donde tu tienes tu casa, y tu negocio en otro lugar, o incluso si tu negocio esta en tu casa, tiene su propio espacio (no atiendes a los clientes en tu cuarto o en el de tus hijos, verdad?), cuando vendes cosméticos por Internet ocurre lo mismo.

Separa tus cuentas sociales personales de las de tu negocio de venta de productos de belleza

Separa tus cuentas sociales personales de las de tu negocio de venta de productos de belleza

Debes crear las cuentas de tu negocio con las características propias de este, y compartir en ellas solo contenido que sea de interés para tus clientes. 

No es ningún secreto que las redes sociales son la forma más fácil de impulsar tu reputación mediante el boca a boca, y la mayoría de las marcas se aprovechan activamente de eso: tal como está, al menos el 96% de las marcas de belleza tienen una cuenta en las redes sociales.

El propósito principal de una presencia en las redes sociales es la oportunidad que brinda de interactuar con su audiencia.

Las redes sociales indispensables para vender maquillajes online son:

  • Instagram

  • Facebook

  • TikTok

  • Whatsapp

    Veamos ahora las particularidades de cada una de ellas y cómo sacarles el máximo provecho.

Consejo 2: Utiliza Instagram

¿Cómo Vender Maquillajes por Instagram?

Esta es la red social de la imagen por excelencia. Es por ello que resulta indispensable crear tu cuenta para vender maquillajes en Instagram.

Cuenta de Ejemplo de como vender maquillajes en Instagram

Al crear la cuenta de tu negocio aquí, debes

  1. Elige un nombre que te represente y que sea familiar para tus clientes.

  2. Escribe una descripción detallada de los productos y servicios que ofreces.

  3. Agrega un link en tu bio de Instagram que te permita vender productos.

    Ten en cuenta que Instagram solamente permite compartir un link en tu bio, por lo que te sugerimos usar herramientas para poder colocar aquí múltiples links hacia tus catálogos, tutoriales, etc. y que tus cliente puedan encontrar fácilmente tus productos, ofertas, información de contacto, etc. 

TIP: LinkTab es una herramienta gratuita para compartir múltiples links en la bio de Instagram. Aquí te dejamos un pequeño tutorial sobre cómo crear tu link para Instagram en LinkTab y compartir todos los enlaces que desees con tus seguidores. 

Boton: REGISTRATE GRATIS

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Una vez que hayas creado tu cuenta de Instagram, te sugiero que compartas algunos posts:

  • El logo de la marca o de las marcas de productos de belleza que comercializas
  • Una foto tuya que sea representativa de tu negocio para que la gente sepa quien eres
  • Algunos de los productos, maquillajes, etc. que vendes
  • Formas de pago disponibles
  • etc

TIP: Instagram te permite compartir varias fotos en un solo post, por lo que puedes aprovechar para compartir varias fotos del mismo producto o crear un carrusel de productos relacionados, por ejemplo, la secuencia de productos que recomiendas para hacer una buena limpieza de cutis

Una vez hayas compartido algunos posts es hora de buscar seguidores. Busca a tus clientes en Instagram y síguelos para que te sigan de vuelta y a tus amigos, familiares, etc.

Recuerda mantener tu cuenta activa, compartiendo posteos al menos 3 veces por semana. Aquí te dejamos algunas ideas de posts que puedes compartir con tu audiencia en Instagram:

  • dar a conocer a tus seguidores el lanzamiento de un nuevo catálogo de productos,
  • videos tutoriales sobre las mejores formas de utilizar ciertos productos de belleza,
  • fotos de cómo luce un determinado maquillaje según el tono de piel,
  • promociones y descuentos para fechas especiales: día de la madre, del padre, de la mujer, del hombre, de la secretaria, etc.
  • ofertas del día, de la semana o del mes,
  • medios y forma de pago disponibles,
  • lugares para los que tengas envío gratis,
  • etc.

Consejo 3: Crea tu cuenta en Facebook

Estrategias para Vender Maquillajes en Facebook

Seguramente no todos tus clientes usan Instagram por lo que es indispensable estar presente también en Facebook. 

Es importante que en Facebook te crees una fan page (no un perfil personal) para promocionar y vender tus maquillajes y productos de belleza. 

Cuenta de Ejemplo de Como vender maquillajes en Facebook

Las fan pages, te permiten:

  1. tener una presentación pública que cualquier persona puede leer
  2. cualquier persona con un perfil en Facebook puede comenzar a seguirte y tú tienes la posibilidad de convertirla en cliente

Te sugiero que:

  • Nombres tu página haciendo referencia a los productos de belleza que vendes
  • incluyas en la descripción las marcas que vendes, tu ámbito de cobertura, tu enlace de LinkTab con toda la información de tu negocio, tu número de contacto, correo electrónico y cualquier otra información que facilite a tus clientes actuales y potenciales ponerse en contacto contigo. 

TIP: tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram ser_á_n muy fáciles de gestionar, ya que puedes generar contenido para una de ellas y postearlo autom_á_ticamente en ambas redes sociales. 

La gestion conjunta de ambas redes sociales te permitirá postear el mismo contenido: lanzamiendo de catalogo de nuevos productos de belleza, tutoriales de maquillajes, ofertas, promociones, etc. en ambas cuentas, y esto en general no resulta repetitvo para los usuarios porque:

  1. el usuario de Facebook no suele usar Instagram y viceversa el de Instagram no suele usar Facebook,
  2. los algoritmos de ambas redes sociales limitan el contenido que los usuarios ven en ellas, por lo que es poco probable que si ven un post en Facebook, lo vean también en Instagram

TIP: te sugerimos mantener tus cuentas sociales activas, publicando al menos 3 veces por semana en ellas. Si quieres, puedes usar la herramienta de Facebook para dejar programadas tus publicaciones de la semana o del mes, tanto para Facebook como para Instagram.
Aquí te dejamos al link al tutorial sobre como agendar tus posts para FB e IG.

Es muy importante que tus posteos generen engagement, es decir que tus seguidores le den like (les guste, les encante, los entristezca, los enoje, los divierta o los sorprenda el contenido que compartes), comenten, hagan clic en los links que compartes (sí, Facebook te permite compartir links en los posts que compartes), etc. ya que al ver reacciones el algoritmo de Facebook es más propenso a mostrar el contenido entre tus seguidores y esto permitirá que más personas vean los maquillajes que vendes, y se interesen por tus ofertas, promociones, etc.

Consejo 3: Comienza a pensar en TikTok

¿Cómo Usar TikTok para Vender Maquillajes?

TikTok es una red social relativamente nueva que está aumentando su popularidad. Si tu público es joven deberías considerarla como un lugar más donde tus clientes deben poder encontrar tus maquillajes y servicios. 

Cuenta de Ejemplo de como vender maquillajes en TikTok

Desde la app mobile de TikTok, crea un perfil detallado de tu negocio. Al igual que en las demás redes sociales, elige un nombre de usuario que sea representativo de los productos de belleza que vendes, escribe una bio que describa claramente tus servicios y agrega tu link de LinkTab para poder compartir en un solo link todos tus enlaces. 

TikTok te da la posibilidad de agregar tu cuenta de Instagram y tu canal de Youtube a tu bio.

Te sugerimos completar todos los campos de tu perfil con la mayor cantidad de información posible de tu negocio de maquillajes.

En TikTok puedes cargar tus propios videos pero también es una excelente fuente de ideas para generar videos divertidos que generen engagement y que puedes usar en las demás redes sociales.
Por ejemplo, si en el buscador de TikTok colocas las palabras: “vender maquillajes”, encontrarás cientos de videos hechos por usuarios de TikTok para vender sus productos que te pueden servir de modelo para hacer los tuyos propios. Recuerda siempre adaptarlos a tu público para que les resulten interesantes y útiles.

Consejo 4: El contenido multimedia es indispensable para vender maquillajes

Crea tu Canal de YouTube sobre Tip de Maquillaje y Estética

Es muy recomendado que crees un canal de Youtube donde subas videos mostrando:

  • el uso de los productos de belleza que vendes,
  • los resultados de los tratamientos que promocionas,
  • las rutinas más recomendadas para maquillarse, desmaquillarse, colocarse cremas, etc.
  • entrevistas a usuarios o clientes donde cuenten sus experiencias con tus productos.  

Los contenidos multimedia están cada vez más presentes en la vida de todos y ayudan a que en cierta forma la gente pueda experimentar los productos ya que no pueden probarlo en la realidad

Cuenta de Ejemplo de como vender maquillajes en YouTube

Es importante que seas muy comunicativo y sincero en tus videos, que tus clientes puedan sentir confianza a la hora de comprar los maquillajes respecto de la calidad, el color, las formas de uso, etc. 

Una de las mayores dificultades de la compra online de cosméticos es justamente la imposibilidad de probarlos, por lo que **los videos son una forma de comunicación indispensable para disminuir las dudas de tus clientes. **

Consejo 4: WhatsApp disponible 24/7

Usar WhatsApp para Vender Maquillajes

Como ya lo hemos mencionado, la venta de maquillajes online requiere de excelentes habilidades de comunicación. Para dar tranquilidad tu cliente debes estar disponible siempre que el cliente te solicite tanto antes, como durante y después de la compra. Para lograr este objetivo, Whatsapp es el canal de comunicación más efectivo. 

Ejemplo de Como vener maquillanjes usando WhatsApp

Es importante que seas sincera con tus clientes sobre la disponibilidad de los productos, los plazos de entrega, la forma de entrega, los medios de pago, etc, y también que puedas por este medio responder cualquier duda que tengan respecto del uso de los productos de belleza que han adquirido. 

Nota: Recuerda que tanto Facebook como Instagram tienen sus propios sistemas de mensajería, y muchos de tus clientes pueden realizar el primer contacto por all_í_, por lo que debes estar atento a los mensajes que te llegan por estos medios. Para facilitar la gestión de tus clientes, te sugiero que les solicites su número de WhatsApp para continuar atendiéndolos por este medio y darles un trato personalizado.

TIP: Puedes crear en Messenger un mensaje automático para que cuando alguien te escriba por allí le agradezcas su contacto e inmediatamente le envíes tu número de WhatsApp.

Los clientes suelen disminuir el stress que implica comprar sin contacto, al tener un número de teléfono para contactase con el vendedor y tu rápida respuesta les dará tranquilidad para realizar su compra de cosméticos y hará que vuelvan a elegirte cuando tengan que comprar nuevamente productos de belleza.

Vender Maquillaje por WhatsApp

TIP: cada vez que te contacte un cliente, envíale tu link de LinkTab, sugiérele que te siga en las redes sociales para estar actualizado de las promociones, lanzamientos de productos, etc. y que revise tu catálogo online.

Consejo 5: Es importante tener un mail de contacto

Crea una Dirección de Correo Electrónico para tu Negocio

Es indispensable crear una cuenta de correo electrónico para tu emprendimiento de venta de maquillajes online. Elige una dirección que sea representativa de lo que vendes, de ti, de tus servicios, etc.

Crea una direccion exclusiva para vender maquillajes

Cuando se trata de vender maquillaje en línea, la comunicación es sumamente importante. Utiliza tu correo electrónico para mantener informados a tus clientes sobre:

  • la confirmación de la compra y el listado de lis productos solicitados
  • el estado de envío de sus pedidos,
  • cualquier cambio o demora en el plazo de entrega estipulado
  • nuevos productos, lanzamientos, etc.
  • nuevos tutoriales
  • promociones, descuentos, etc.
  • agradecimiento después de cada compra. 

Es muy importante que estés disponible por correo electrónico para responder cualquier pregunta que puedan tener tus clientes actuales o potenciales y que esa respuesta no demore más de 24 horas.

El hecho de que sea fácil para tus clientes comunicarse contigo, encontrarte y que respondas a todas sus consultas, debe ser tu mayor diferenciador, a la vez que te ayudará a disminuir la frustración de los clientes ante la incertidumbre de la compra online y hará que te elijan como su proveedor de confianza de maquillajes.

TIP: No es necesario que estés todo el tiempo revisando tu dirección de correo electr_ó_nico personal y la de tu negocio. En tu celular puedes configurar tener ambas y ver los mensajes de las dos en tu bandeja de entrada. Aquí encontrarás un pequeño tutorial sobre Cómo agregar otra dirección de correo electrónico a la app de Gmail.
Otra opci_ó_n es direccionar los mails de una de ellas hacia la otra.

Consejo 6: Mantén a tus clientes y seguidores informados sobre tus productos

Comparte tus Catálogos de Cosméticos y Maquillajes Online

Seguramente tus productos ya tienen un catálogo online que tú puedes compartir fácilmente con tus clientes, ya sea enviándoselos por correo o Whatsapp, compartiéndolo en Facebook, subiendo las fotos en Instagram o haciendo un video de Youtube o TikTok.

Comparte tus catalogos online

Adicionalmente, te sugiero que agregues el enlace a tus catálogos de productos de belleza a tu LinkTab y que le sugieras a tus clientes revisarlo desde allí. Esto te permitirá actualizar el link cada vez que haya algún cambio de catálogo, de precios, etc, sin necesidad de estar enviándoselo a los clientes y explicándoles que se realizó un cambio. Simplemente lo cambias en tu cuenta de LinkTab y cuando ellos ingresen verán el catálogo actualizado. 

TIP: cuando se lance un nuevo catálogo invita a tus clientes a revisarlo desde tu LinkTab. Así evitarás errores y confusiones.

Otra opción es que compartas con tus seguidores algunos productos del catálogo y los invites a ver el catálogo completo en tu LinkTab.

TIP: siempre que compartas información de tus maquillajes, cosméticos o productos de belleza, incluye muchas descripciones detalladas y fotos de productos en alta resolución para proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre cada producto, de modo que las personas no sientan que se están perdiendo probar cosas en persona antes de comprar.

Consejo 7: Muestra tus Productos de Belleza en la mayor cantidad de sitios posible.

Publica tus Cosméticos en Sitios de Venta Online

Mercado Libre, Ebay, Amazon, son algunos ejemplos de sitios donde puedes vender tus productos online. Son una buena forma de expandir tu negocio más allá de tus conocidos, referidos, etc. 

Marketplaces o sitios para vender maquillajes

Es muy sencillo publicar en ellos tus maquillajes, recibir pedidos, gestionarlos, realizar los despachos, y ellos se encargan de la cobranza al cliente y del depósito en tu cuenta. 

TIP: cuando comiences a vender en estos sitios, la gestión de inventarios es la clave, ya que lo que hace que te posicionen mejor que tus competidores es la rápida entrega del producto para distribución. 

Consejo 8: Cuantos más canales de pago tengas habilitados, mejor

Acepta Todos los Medios de Pago

Hoy en día hay muchas facilidades para recibir pagos electrónicos.

Medios de Pago Digitales para Vender Maquillajes

Los medios de pago digitales más fáciles de implementar y utilizar:

  • Transferencia Bancaria: solo debes pasar a tu comprar el número de identificación de tu cuenta y tus datos personales y podrá enviarte el pago en segundos.
  • PayPal: permite crear rápidamente una cuenta. Tus clientes pagar con sus tarjetas de crédito asociadas a sus cuentas de PayPal y tú puedes transferir el dinero a tu cuenta bancaria gratis. La plataforma cobra algunas comisiones que te sugiero revises según el país donde te encuentres para evitar sorpresas.
  • Pago contra entrega: si tú realizas la entrega de los maquillajes y cosméticos que vendes, el pago contra entrega será muy fácil de implementar, pero en el caso de que la distribución de tus productos este en manos de una empresa de transporte, asegúrate de utilizar los servicios de empresas reconocidas y con buenas referencias sobre el manejo de dinero.
  • Mercado Pago: te permite generar un link de pago, que envías a tu cliente a través de Whatsapp, correo, etc. Tus clientes te pueden pagar con tarjeta de crédito o débito, efectivo, transferencia bancaria o dinero en Mercado Pago. Revisa las comisiones vigentes en tu país. Suelen ser muy económicas y varían en función al plazo de entrega de los fondos.
  • Monedas Virtuales: aunque son relativamente nuevas y su uso no está muy generalizado, las monedas virtuales están cada día más presentes. La más reconocida es Bitcoin pero hay cientos de ellas. Lo que debes tener en cuenta al usarlas es que su cotización varía con frecuencia por lo que debes estar muy atento a estas variaciones a la hora de establecer el precio en ellas.

Consejo 9: Los detalles hacen la magia

Presta Especial Atención al Empaque de los Maquillajes que Vendes

El empaque y la presentación del mismo, es lo primero que el cliente ve cuando recibe el pedido. Es la primera impresión y como dice el dicho: la primera impresión es la que cuenta.

Bolsas para Empaque de Maquillajes

Empaca tus productos con cuidado dependiendo del tipo de transporte y tiempo que demore en llegar a las manos del usuario. 

Asegúrate que el producto llegue sano, bien cerrado, con todos los sellos de seguridad, que esté en perfectas condiciones y que estéticamente se vea bien.

Crea algún elemento personal que haga la diferencia al momento de recibir el producto. Que tu cliente sienta que te preocupaste por él y no solo despachaste el producto. 

TIP: puedes incluir muestras gratis de productos para que los pruebe en su casa, folletos con promociones o explicaciones de nuevos maquillajes, algún pequeño obsequio, una bolsita personalizada, una tarjeta de agradecimiento, etc. Cualquier detalle hará que tu cliente te recuerde por hacer algo diferente a los dem_á_s vendedores de cosméticos. 

El empaque crea una experiencia más completa para el cliente y es especialmente importante para un negocio en línea. Sin una tienda física para crear una experiencia para los compradores, debe confiar en su “experiencia de desempaquetado” para tomar parte de la holgura. El empaquetado con estilo, divertido y experiencial también es una táctica de marketing sin esfuerzo en la era de Instagram y YouTube.

Consejo 10: No descuides el último paso

Envío de los Productos de Belleza que Vendiste Online

Enviar Produtos de Belleza

Si tú haces la entrega de los pedidos, asegúrate de:

  1. entregar los productos el día y a la hora que acordaste con el cliente,
  2. cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para que tu cliente se sienta seguro al recibir los productos,
  3. entregarle el comprobante de pago.

Si en cambio, confías la distribución en una empresa de envíos, busca una que:

  1. sea conocida y confiable,
  2. cumpla con los plazos de entrega,
  3. permita hacer seguimiento de los envíos. Así, podrás enviarle a tus clientes el número de guía y ellos podrán rastrear el envío y así disminuir la ansiedad por la recepción del mismo.

TIP FINAL: No toda la venta online de productos de belleza se debe centrar en los momentos anteriores a la compra o en el período de despacho. El post venta es también muy importante y puede ser un factor diferenciador respecto de los demás vendedores de maquillajes. Escríbele a tu cliente para ver si ha recibido el producto en óptimas condiciones, agradécele por su compra, ponte a disposición de él por si tiene alguna duda, etc.

Espero que esta guía te sirva para animarte a impulsar tu negocio vendiendo por Internet. Si te resultó útil e interesante no olvides:

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