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Cómo Crear una Comunidad en Instagram: Consejos y Herramientas
@ LinktTab | 7 minutes read

Cómo Crear una Comunidad en Instagram: 3 Consejos y 4 Herramientas Para Mantener Fiel y Activa tu Comunidad en Instagram

3 consejos y 4 herramientas para mantener fiel y activa tu comunidad en Instagram PORTADA

Todos hemos oído hablar de la importancia de tener una “comunidad de seguidores activos en Instagram”, pero muchas veces no sabemos qué es ni cómo crear una comunidad en Instagram.

En este artículo, María Candelaria Aliaga, una maquilladora top de Argentina, nos cuenta sus secretos para crear una comunidad en Instagram, activa y valiosa para alcanzar tus objetivos.

Si te dedicas al negocio de la cosmética o no, pero estás interesado en crear una comunidad real de seguidores valiosos en Instagram, fieles y activos, no puedes dejar de leer este artículo.

¿Qué es una Comunidad en Instagram? y ¿Por Qué es tan Importante Tener una Comunidad de Seguidores Reales en Nuestras Redes Sociales?

Cuando decimos “comunidad” tenemos que tener en cuenta que no nos estamos refiriendo a la cantidad de seguidores que tenemos en Instagram, ya que aunque el número de seguidores y el tamaño de nuestra comunidad de Instagram puede coincidir, no es lo mismo.

> Nuestra Comunidad de seguidores de Instagram está formada por aquellas personas que se mantienen activos en nuestras cuentas, es decir aquellos que interactúan con nuestra cuenta de Instagram ya sea a través de:

  • reacciones a los posts,
  • escribiendo comentarios o consultas,
  • reaccionando a nuestras historias,
  • respondiendo nuestras encuestas,
  • compartiendo nuestro contenidos

Nuestra Comunidad en Instagram, son el grupo de personas a las que le debemos todo nuestro crecimiento. Este maravilloso grupo nos marca la exigencia que debemos ponernos a nosotros mismos, no tenemos un jefe para nuestras redes, pero ellos nos exigen. Una exigencia espectacular y muy linda porque no hace otra cosa más que llevarnos a seguir creciendo.

Me parece importante aclarar un tema que nos persigue bastante y acá vamos:

No importa el número de seguidores que tengas en Instagram, importa que sean Comunidad

Meme Desmayo sí, así como lees.. lo importante no es cuántos seguidores tienes sino qué tan activos son los pocos o muchos seguidores que tengas.

Este es un mito que nos cuesta mucho sacarnos de encima (me incluyo!). Lo que verdaderamente resulta trascendente es cuánta fidelidad tenemos de nuestros seguidores en Instagram, y que tan “comunidad” son para nosotros, es decir, que tanto se involucran e interactúan con nuestra marca.

A continuación compartiré contigo una serie de consejos que a mí me han funcionado y espero que si decides aplicarlos, te funcionen a ti también sobre cómo crear una comunidad en Instagram:

Consejo 1:

Para crear tu comunidad de Instagram es necesario que Conozcas a tu Público Objetivo en Instagram

Esto me parece que puede llegar a ser un poco trillado pero por básico que suena, por ahí lo dejamos de lado o no le damos la importancia y el peso que merece. Es tan importante y fundamental como el objetivo y perfil que tenga nuestra marca. Si no sabemos a dónde vamos, no podemos identificar bien el camino, lo mismo pasa con nuestro público ideal, o sea, aquellos seguidores que son valiosos para nuestro emprendimiento.

Y…

¿Cómo Sabemos Cuál es El Público Ideal para Nuestra Comunidad de Instagram?

Yo creo que hay dos alternativas que se nos pueden presentar:

  1. Cuando estamos creando una marca que recién empieza: Nosotros definimos la comunidad, es decir, qué tipo de persona es nuestro seguidor ideal, qué perfil tiene y todas sus características; es el cliente perfecto para tu marca. Acá tenemos que tener en cuenta todo y cada detalle:
  • qué edad tiene,
  • sexo,
  • gustos,
  • qué actividades realiza,
  • qué actividades le gustan o gustarían hacer,
  • sus canciones o ritmos preferidos,
  • lugares del mundo o comercios que le gustaría visitar,
  • etc.

Son muchas cosas que nos ayudan a dirigir nuestro tipo de contenido de una forma que pueda atraer cada vez más en lo profundo a nuestro cliente.

Tengamos en cuenta que es clave tener muy bien definido quién es el seguidor ideal, pero con el tiempo y la experiencia que vayamos adquiriendo en nuestra marca, éste puede ir cambiando hasta llegar a definirse exactamente el perfil de los miembros de nuestra comunidad en Instagram; seguramente la mayoría de sus características coincidan con lo que nosotros buscamos de nuestro cliente “ideal” en un comienzo.

  1. Cuando nuestra marca ya tiene un tiempo en el mercado pero no nos dimos el lugar ni el tiempo para definir el cliente ideal. Nunca es tarde para definir a tu seguidor/cliente ideal y hacer una comparación entre nuestros seguidores reales. En esta oportunidad probablemente con el paso del tiempo no haya grandes cambios porque elegimos el perfil del miembro ideal de nuestra comunidad de Instagram en pos de la experiencia que ya adquirimos previamente combinado el seguidor real con el ideal que nos gustaría.

Lo importante es saber a quién le estamos hablando cada vez que comunicamos algo desde nuestras redes. Conocerlo con pelos y señales.

Foto Audiencia

Consejo 2:

Ten en Claro tu Identidad de Marca

Identidad de marca como la palabra lo dice nos define 100%. Es la herramienta que nos va a ayudar a mostrar nuestro valor agregado, eso que nos va a hacer únicos ante nuestros seguidores, la autenticidad de nuestra marca, que hará que nuestra comunidad de Instagram interactúe con nuestros contenidos.

Si bien considero mucho más importante tener definido el público objetivo/ideal de nuestra cuenta en Instagram, creo que la identidad de marca nos es de gran ayuda y nos da categoría siempre y cuando la cumplamos al pie de la letra.

Algunos de los elementos que debes definir al momento de crear la Identidad de tu Marca son:

  • Cómo va a hablar mi marca con su audiencia: en que persona, si va a ser informal, formal, amigable, etc.
  • Qué valores tiene mi marca: elegir al menos 3 valores.
  • Paleta de colores: entre 3 a 5 colores que combinen entre sí o sean armónicos .
  • Tipografía: elegir una para las historias, y tener 2 o 3 tipografías para las placas que vayas a compartir (una tipografía de texto, una para subtítulos y otra para títulos a resaltar).
Ejemplo de LinkTab

Consejo 3:

¡Usa herramientas que te ayuden y te gusten para crear tu comunidad en Instagram!

En Instagram, la mejor opción generalmente es crear y compartir contenido propio y para eso necesitamos herramientas que nos faciliten la tarea.

Desde mi experiencia cuando empecé a crear contenido de una manera más responsable y organizada, era fan de googlear e investigar aplicaciones nuevas permanentemente, ¡me descargaba miles! ¿Cuántas usaba? Muy poquitas jaja.

Aprendí que está bueno bajarse una app cuando estamos en búsqueda de una herramienta específica, o que nos resuelva una problemática en particular, y no descargar por descargar.

Otro punto a tener en cuenta es descargar una sola app que cumpla esa función y no varias; descargamos una, la probamos un tiempo y vemos que nos resulta y acá resaltamos otro punto a tener en cuenta. Por ejemplo: tenemos muchas apps para editar fotos, hay millones; mi recomendación es probar de a una y quedarnos con la que nos guste y nos resulte más fácil de manipular, a fin de cuentas necesitamos agilizar el tema ya que las redes sociales nos consumen bastante tiempo y, por otro lado, que nos sea una tarea liviana y nos dé gusto.

Aquí les comparto algunas apps que yo uso a diario para crear contenido para mi comunidad

Estas app son mis favoritas para editar y compartir contenido con mi comunidad de Intagram, me ayudan a ahorrar muchísimo tiempo y mejoran la interacción de mi público con mis contenidos:

  • LinkTab: para juntar varios links en uno solo y así compartiendo un solo link, envío toda mi información.
  • Inshot: para editar videos (cortarlos, ascelerar, etc).
  • Canva: para armar placas propias y muchos formatos más para post y documentos.
  • Unflod: para armar historias con un formato más profesional.

Espero que les haya gustado esta info, y ni hablar si les sirvió algo de lo que les compartí hoy para comenzar a crear su propia comunidad en Instagram. Están más que invitados a pasar por mi cuenta @aliagacandelaria, los espero ahí con muchos tips y tutoriales de makeup y de paso tienen mi contacto para que se saquen cualquier duda que les haya surgido, ¡me encantaría conocerlos mejor!

Gracias por leerme y nos vemos en el próximo artículo!

Cande


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